viernes, 21 de septiembre de 2007

EVALUACION AUTENTICA

Durante mucho tiempo el sistema educacional ha ido modificando el proceso de enseñanza aprendizaje, para facilitar a los alumnos su aprendizaje y en el caso del profesor la enseñanza y consigo la evaluación. Sin embargo en progreso que se ha desarrollado teóricamente no se ha llevado a la práctica en su totalidad. Desde mi perspectiva las innovaciones que se han desarrollado en la evaluación son ideales para el mejoramiento de la educación y en el desarrollo de los alumnos, además el significado y la importancia que se ha dado a la evaluación es muy significativa.

La evaluación ha ido pasando por cambios bastante significativo, pero todavía no es entendido totalmente como un proceso ligado al aprendizaje, sino como un suceso de enseñanza aprendizaje. Considerando los comentarios y explicaciones que giran en torno a los procesos de evaluación considero valido y apoyo las teorías o conclusiones que se expresan al respecto de la evaluación y su entorno.

Considero favorable el planteamiento de la evaluación auténtica la cual señala que los alumnos sean responsable de su propio conocimiento y que la evaluación se centre fundamentalmente en el proceso que en el resultado, esto creara en los alumnos diversos cambios en su forma de ver la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, además los alumnos desarrollaran criterios que son muy poco comunes entre ellos, como es la auto evaluación, la evaluación de sus pares, etc.

Sin embargó las propuestas que plantea la evaluación auténtica para la educación actual no es algo que se pueda realizar de un año para otro, sino que lleva bastante tiempo, ya que para esto debe haber un cambio en el pensamiento de las personas, en la forma de ver la educación, en si un cambio cultural. Considero que para llevar acabo la propuesta evaluación auténtica los profesores deben desarrollar una relación sutilmente sentimental con los alumnos, ya que esto evita la subjetividad al evaluar a los alumnos, quizás ciertos profesores puedan llevar una buena relación sentimental con los alumnos, pero de todas formas puede ser perturbado al evaluar, sobre todo en una asignatura como es al Ed. Física, que es la que estoy cursando.

Las evaluaciones en la asignatura Ed. Física son en su mayoría prácticas, en el cual se evaluar el desarrollo de la realización de ejercicios, los cuales pueden ser evaluados por el profesor subjetivamente, influyendo diversos factores entre ellos la relación sentimental con los alumnos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Pablo:
Te invito a estudiar la guía para la elaboración de tu comentario, recuerda que debes explicar las ideas principales y secundarias que el autor plantea, analizar la lógica del texto (te dejo un ejemplo), así podrás desarrollar en profundidad tu comentario. Cuida tu ortografía, “válido, auténtica” se tildan porque son esdrújulas, “creará” debes tildarla, como también “desarrollará”.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 75.

Adiós, la profesora.