miércoles, 11 de julio de 2007

Debate de la reforma educación

Dentro de los diversos puntos de vistas que se expusieron en el debate de la reforma actual hubieron diversas cosas que me llamaron la atención y las cuales despertaron muchas interrogantes en mí, una de las cuales fue el porque no ver a los estudiante y a sus padres como verdaderos culpable de la reforma educacional. Sin embargo no podemos omitir que en si la reforma no a llevado a cabalidad todas sus promesas de la mejora de la educación, pero se a preocupado de que el alumno tengan los implementos necesarios, como son las salas de computación, salas muevas, mas becas tanto de dinero como de alimentación, programas de capacitación para los profesores, etc.

Para mí el problema no este en si en los contenidos de enseñanza que entregan las escuelas o liceos, ya que depende el como los alumnos se desenvuelvan en las sala de clases, el profesor podrá pasar más o menos contenidos, ni tampoco radica completamente en el ministerio de educación o el apoyo financiero del gobierno. Más aya del como enseñan los profesores, el problema radica en la sociedad que cada ves se conforma con lo mínimo y no busca salir del agujero en el que se encuentra, los valores y enseñanzas que se entregan en el hogar son muy paupérrimos, no se enseña el respeto hacia los mayores que es fundamentar para que le profesor pueda realizar una clase de calidad, los alumnos no reciben por parte de sus padre ninguna enseñanza productiva y si la reciben es mínima, los alumnos no tienen motivación para que sean mejores personas, esto indica que los padres no saben criar a sus hijos de buena forma, en gran parte los padres escogen que no sigan estudiando, prefieren que sus hijos los acompañen a trabajar o simplemente que no sigan estudiando para ayudarle en sus quehaceres.

1 comentario:

Profesora dijo...

Pablo:
Considero importante tu opinión, creo que muchas personas estamos de acuerdo en que la responsabilidad de la Educación recae no sólo en los profesores/as sino también en los padres, apoderados, gobierno y a la sociedad en general. Sin embargo, este aspecto no siempre se toma en cuenta, también debemos ser concientes que no podemos culpar a los padres por la mala educación que le brindan a sus hijos pues lo más probable es que ellos no hayan sido enseñados como queremos que sean, además de eso nos podremos encontrar que su visión de Educación es muy distinta a la nuestra. En este sentido, ¿qué soluciones propones?

Te invito a que fundamentes tus argumentos y también a que expongas maneras que podrían solucionar las problemáticas planteadas. Adiós.

La profe.